Compartir en...

Se va acercando el Otoño y es un buen momento para hablar de los elementos que te ayudarán a crear el mejor efecto en tus arreglos florales aprovechando esos tonos anaranjados, mostaza y rojizos propios de esta estación.

Mi consejo es que optes por usar flor de temporada, siempre es la que mejor luce en cada época y la que encontrarás a un mejor precio.

Dicho esto, no sólo de flor vive el florista. Te animo a que combines flores con follajes de diferentes colores, frutos y cabezas de semillas como el Papaver o la Nigella. Una buena combinación de estos elementos y un acertado juego de color serán éxito asegurado. Si además te vienes arriba y quieres rizar el rizo, márcate un corner en casa utilizando diferentes tejidos, combinando tonos cálidos o creando contrastes (aquí para gustos los colores). Mezcla vajillas, cristalería, velas y elementos varios y tendrás en un plis tu propio bodegón.

Pero lo mejor será que vayamos paso a paso.

En contra de lo que se pueda pensar, en Otoño podrás encontrar una gran variedad de flores de temporada, eso sí, las flores estrella sin lugar a dudas son las Dalias y los Crisantemos. Ambas flores están disponibles en variedad de formas, tamaños y colores por lo que te pueden dar bastante juego. Aquí me gustaría hacer especial mención a los Crisantemos, que aún se tachan de «flor de cementerio» y la realidad es que su variedad es tan amplia que encuentras algunos realmente bonitos y que combinados correctamente pueden darte un resultado muy bueno. Me gusta mucho una frase que nos decía Wagner de la LFS y es que «no existe flor fea sino una mala utilización de ella» y creo que la cosa es que hemos visto muchas malas combinaciones de esta flor.

________Dalia Crisantemos

Otras flores disponibles en Otoño son: el Amarantus (ideal para arreglos con caída), las Hortensias de hoja de roble (las hortensias siempre funcionan, eso sí, necesitan mucha hidratación), las Zinnias, Aster (si buscas un toque rústico) y un largo etcétera entre los que están Girasoles, Sedum, Daucus Carota, Gloriosa y muchas otras.

Como no se trata de escribir un post interminable sobre botánica, si os interesa profundizar sobre flor cortada os recomiendo el siguiente libro: Cut Flowers: A Practical Guide to Their Selection and Care.

________Amarantus Cut Flower 2

Vistos los ingredientes básicos vamos con los pasos que debes seguir para hacer un buen arreglo floral:

  1. Busca el momento, el lugar y el ambiente adecuados: Se trata de disfrutar haciendo algo que te gusta, desconectar, relajarse y dejar que fluya tu creatividad. Resérvate al menos una hora de tu tiempo para ello, busca un rincón en casa donde tengas espacio suficiente, mesa amplia, buena luz y algo apartada de distracciones. Por último, ponte una música que te guste y te inspire.
  2. Elige tu recipiente: Sé creativo y no pienses sólo en jarrones y macetas (que también), abre tus posibilidades con objetos que tengas en casa, piensa en tu salón, cocina o jardín y qué objetos pueden servirte de recipiente. Una vez elegido tómate tu tiempo para pensar qué forma debes dar a tu arreglo para que encaje a la perfección con él.
  3. Decide la mecánica que vas a utilizar para hacerlo: Aquí tienes varias opciones y dependen en gran medida del recipiente que hayas elegido. Te comento las 3 más comunes: a) Sin mecánica, las flores directamente se van colocando en el jarrón y se sujetan los tallos entre sí b) Esponja floral humedecida. Es la opción menos eco pero en la que mejor se mantendrá la forma en caso de que quieras transportarlo, c) Malla gallinera: se hace una bola con ella y se pega con cinta adhesiva resistente al agua al recipiente para colocar los tallos.

Elijas la opción que elijas nunca olvides:

– NO DEBE VERSE NUNCA LA MECÁNICA QUE ESTAS USANDO, así que encárgate de taparla bien con las flores y verdes.

– El arreglo debe estar SIEMPRE BIEN SUJETO.

– PONER AGUA en el recipiente. De otra forma tu arreglo no durará ni un telediario.

  1. Prepara los tallos del follaje y las flores que vas a utilizar: Esto te va a permitir que tus flores duren el mayor tiempo posible. Se trata de eliminar las hojas de la parte de los tallos que va a estar en contacto con el agua y de cortar los tallos en bisel para que absorban bien el agua. En el caso de tallos leñosos además haremos un corte en la base dividiéndola en dos (es el caso de la mayoría de verdes y de las hortensias por ejemplo).
  1. Coloca el follaje:utiliza ramas y verdes para elaborar la forma que quieres para tu arreglo. Aquí de nuevo tienes varias opciones: hacer un arreglo de estilo más formal, esto es, definiendo una forma clara en él (ej: esférico, cónico, ovalado, etc) que puede ser compacto o más ligero o hacer un arreglo con un estilo natural, esto es, sin seguir una forma concreta. En este caso te recomiendo que definas una o varias líneas principales que quieras marcar en el arreglo y a partir de ahí completes.
  1. Llega el turno de las flores: Te recomiendo que aquí empieces por tus flores focales, es decir aquellas que por su tamaño o características vayan a captar la mayor atención en tu arreglo. Por ejemplo, serían flores focales las rosas, hortensias, liliums, dalias, etc. A continuación, seguiríamos con el resto de flores más pequeñas con las que irás completando huecos. Las flores blancas te pueden ayudar a suavizar el cambio de un tono a otro. Puedes colocar las flores distribuyéndolas de manera homogénea en el arreglo o bien creando grupos, esta última opción es más típica en un arreglo de estilo natural ya que simula como crecen en el campo o en tu jardín.
  1. Decora el espacio: Aquí tienes vía libre para completar tu arreglo incluyendo elementos que terminen de definir el espacio. Piensa en qué estilo de accesorios le pueden ir mejor, si algo rústico, más elegante, vintage, punk, etc. Se trata de mezclar elementos no florales con tu arreglo creando un único ambiente: coloca frutas, velas, telas u objetos decorativos que acompañen a tu arreglo.

Espero que os haya servido el post y sobre todo que lo pongáis en práctica y me enviéis fotos de vuestros arreglos, ¡me encantará verlos!

 

Hasta pronto!

Con cariño
Ángela

Compartir en...